Newton publicaciones

logotipos

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué nace Ediciones Newton?

Ediciones Newton nace para responder a la necesidad que tienen los autores científicos-técnicos de publicar fuera de los cauces tradicionales. En la autoedición es el autor del libro el que financia la edición y tiene la opción de comercializar él mismo su obra o de que Ediciones Newton se encargue de esta labor.

2. ¿Todas las obras que llegan a Ediciones Newton se publican?

Cuando un autor manda su obra a info@edicionesnewton.com en formato Word o LaTeX, el equipo de producción de Ediciones Newton revisa el texto para asegurar que se trata de un documento editable según nuestros estándares de calidad. Una vez aprobado, se contacta con el autor para ofrecer un presupuesto y cuando se acepta comienza la edición de la obra.

3. ¿Qué trámites tengo que hacer antes de enviar mi obra?

Cualquier autor debe comenzar por registrar su obra. ¿Dónde? La oficina de la propiedad intelectual es el mejor lugar. Puedes ver todos los detalles de este trámite aquí

4. ¿En qué consiste el trabajo de Ediciones Newton?

Una vez cerrado el presupuesto con el autor, comienza el proceso de diseño de portada, maquetación de interiores, trámites legales (gestión del ISBN editorial de Newton, código de barras, depósito legal…) y preparación de los materiales de promoción básicos. El libro ya maquetado se envía al autor para la revisión final antes de la impresión.

5. ¿Qué relación me unirá a Ediciones Newton?

La relación entre el autor y la editorial está sustentada por un contrato claro, sencillo y que no limita a las partes. 

6. ¿Qué tipo de ISBN lleva mi libro?

Cualquiera puede solicitar un ISBN en la Agencia del ISBN. Sin embargo, la diferencia radica en que, al editarse uno mismo, el ISBN que se le daría la Agencia sería un ISBN de autoedición y Ediciones Newton le proporcionará un ISBN comercial que le abrirá las puertas de la distribución en librerías.

7. ¿Qué canales de venta tendré a mi disposición si Ediciones Newton comercializa mi libro?

Librerías, distribuidores y plataformas de venta de e-books. Ediciones Newton, por ser parte del Grupo Paraninfo, posee excelentes relaciones con las principales cadenas de distribución y librerías. Sin embargo, las librerías no aceptan todo lo que se les manda y discriminan en función del interés que han detectado sobre el libro. Por ese motivo es fundamental la promoción. Si una librería comienza a recibir llamadas sobre el libro o ver reflejado en los medios de comunicación su lanzamiento, es más probable que lo solicite.

8. ¿Puedo vender el libro en cualquier sitio?

Con el ISBN de Ediciones Newton su libro será aceptado en los canales de comercialización más habituales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la decisión de incorporar un libro a una librería o que un distribuidor decida distribuir el libro depende de la demanda que el librero o distribuidor detecte.

La venta en librerías es posible que el autor la haga directamente, sobre todo en su zona de influencia geográfica. Incluso grandes cadenas como El Corte Inglés admiten distribuir libros locales directamente del autor. Tenga en cuenta que las librerías le pedirán entre un 30-35% de descuento que podría ser más en algunos casos en función de la capacidad de negociación que tenga. Un distribuidor le puede pedir hasta un 60% por distribuir su libro. La venta en plataformas digitales puede suponer un 30% del precio… ¡y no olvide que el IVA de los libros digitales es del 21%!

9. ¿Qué porcentaje del libro recibiré en caso de venta?

Cuando Ediciones Newton vende un libro, el autor tiene derecho a recibir un porcentaje del importe. ¿Cuánto dinero es esto? Dependerá del canal de venta. Si el libro se vende en nuestra tienda online, recibirá el 75% del importe de la venta. Si se vende a través de otros canales, el porcentaje dependerá de la tienda y el soporte (libro físico o ebook).

10. ¿Cómo me pagará Ediciones Newton?

Si Ediciones Newton se encarga de la distribución y comercialización del libro, con carácter mensual los autores reciben liquidaciones por las ventas de los libros en su cuenta corriente mediante transferencia. Es necesario que la transferencia sea de un importe mínimo de 60€ para poder efectuarla. Mientras el importe sea inferior, el dinero se mantendrá en la cuenta del autor pendiente de pago.

11. ¿Recuperaré la inversión de mi libro?

Esta pregunta es difícil de responder. Depende de muchos factores. En Newton ponemos todo lo que está de nuestra parte para garantizar los costes más bajos de edición posibles que permitan llegar al punto de equilibrio lo antes posible.

12. ¿Es posible distribuir los libros a nivel nacional?

Sí. Con Ediciones Newton podrá distribuir sus obras a nivel nacional. Sin embargo, tiene que tener muy presente que para poder distribuir un libro en todo el país, la tirada deberá ser de 3.000 ejemplares al menos. Tenga en cuenta de que las distribuidoras recelan de los autores que no tienen un histórico de ventas. Por ello, lo más interesante es conseguir un éxito en su zona de influencia y de ahí comenzar a construir una historia de éxito que vaya extendiéndose como una mancha de aceite. También es muy importante comenzar a vender su libro a través de los medios de comunicación y las redes sociales y conseguir la mayor cantidad de seguidores y comentarios positivos que puedan transformarse en ventas.

Descargar contrato para autores independientes